» 5 razones para crear y mantener un blog corporativo

5 razones para crear y mantener un blog corporativo

Juan Jiménez-Castellanos Carmona
5 minutos

Actualmente crear y mantener un blog corporativo es una de las tareas más importantes y difíciles de cualquier empresa. Hoy en día cada vez somos más conscientes de la necesidad de tener un blog como herramienta para relacionarte con las visitas a tu sitio web. El blog permite introducir a tus lectores en tu sector empresarial, haciendo que se familiaricen con tu negocio.

Por otro lado, generar contenido actual, relevante y de calidad va a permitir posicionar tu blog como un referente en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, imagina que estás interesado en comprarte un coche, por lo que en una de tus primeras investigaciones buscando por Internet encontrarás un post sobre los mejores monovolúmenes del año por menos de 15.000€.

Como puedes comprobar cuando un cliente potencial realiza una búsqueda es imprescindible estar en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, para dar a entender que eres un profesional y una persona/empresa de confianza, alguien a quién puede acudir para satisfacer sus necesidades. A continuación te dejo 5 consejos sobre cómo sacarle partido a tu blog para hacer crecer tu negocio.

1. ¡Presenta tu empresa en el blog corporativo!

A excepción de que te encuentres entre las 26 empresas españolas más grandes del mundo según Forbes, lo normal es que haya millones de personas que nunca han oído hablar de ti. ¿Nos presentamos primero? ¿Qué tal a través del blog corporativo? Presenta tus productos y servicios al mundo y diferénciate de tus competidores.

Ten en cuenta que si proporcionas a tu público la información que necesita van a tenerte como un referente en el sector, un compañero al que puedan acudir cuando tengan un problema. Además, seguramente estas visitas compartan la información con sus amigos, familiares y seguidores, fidelizándolos y convirtiéndolos en prescriptores de tu marca.

Sin embargo, no machaques a tus lectores hablándoles de las maravillas de tu producto. Piénsalo, ¿leerías un blog que continuamente te está bombardeando con la compra de sus productos? Tienes que darles lo que quieren y necesitan.

2. ¿Eres un experto? ¡Demuéstralo!

Puede que en este momento estés comenzando con un nuevo proyecto, o tal vez lleves muchos años en el sector. En cualquier caso, tienes una gran experiencia en tu sector. Por tanto, el blog va a ser tu mejor aliado para demostrar todo lo que sabes. Gracias a tus enseñanzas vas a generar confianza a tus visitantes, que suelen traducirse en clientes.

Aprovecha también esta experiencia para facilitarles la información que estén buscando con otros sitios web. Aunque salgan de tu blog continuarán recordando el servicio que les has prestado.

3. ¿Tu negocio tiene personalidad?

Demostrar lo mucho que sabes no es suficiente, hay que darle un toque personal. Saber transmitir emociones es un arte que puede provocar entusiasmo e interés en tus lectores. ¿Recuerdas al compañero de clase estudioso que repetía los apuntes cual loro?

Transmitir sentimientos también puede ayudar a acercar los valores éticos y morales de la empresa, acercando el día a día de los trabajadores a los lectores para que se sientan como parte del equipo. Y es que cuando te apasiona lo que haces el trabajo es menos trabajo.

En el mundo offline ocurre exactamente lo mismo, las personas prefieren hacer negocios y rodearse de gente que les haga sentir cómodos.

4. ¿Sabes para quién escribes?

Como comenté en el post sobre Inbound Marketing, el marketing actual está centrado en el cliente para satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible. Conocer a tu lector y proporcionarle la información que necesita es imprescindible para crear relaciones cercanas y duraderas.

Optimizar tu blog es un proceso arduo, pero te ayudará a establecer las preferencias de los lectores a través de métricas como los clics o el tiempo de lectura. De la misma manera te proporcionará información sobre cuáles son tus servicios más atractivos para el usuario.

Aún así no tengas miedo de escribir post relacionados con tu negocio y aumentar el alcance de nuevas visitas. ¡A lo mejor te llevas una grata sorpresa!

5. Posicionamiento SEO

En la actualidad el desarrollo de los motores de búsqueda permiten detectar con facilidad las tendencias de los usuarios. Por ello, crear y mantener un blog corporativo es necesario para escalar posiciones en Google debido a varias razones:

  • Contenido novedoso: los buscadores dan preferencia a aquellos sitios web que actualizan sus contenidos con frecuencia. Por ejemplo, en el caso de Google se considera actualizado si se añaden o cambian más de 300 palabras.
  • Contenido de interés: los buscadores dan preferencia al contenido más buscado. Lógico ¿no?
  • Contenido de calidad: uno de los aspectos más importantes del posicionamiento SEO es la capacidad para generar backlinks, que son enlaces de otras páginas a la tuya. Por tanto, cuantos más backlinks de calidad (¡de calidad!) consigas más relevante será tu página web para los buscadores.

Como has podido comprobar tener un blog corporativo es tiempo, dedicación y constancia, pero gracias a él generarás nuevas oportunidades de atracción y fidelización.

Espero que estas razones sean suficiente para convencerte de la importancia de crear un blog, pero no son las únicas. ¿Se te ocurren más razones para crear y mantener un blog corporativo? ¿Los debatimos en los comentarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Juan Jiménez-Castellanos Carmona | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad.